Israel

Israel es una tierra de contradicciones. Si bien es un país muy joven (nació en 1948) su capital, Jerusalén, tiene cinco milenios de edad. Las tres principales religiones del mundo la consideran Tierra Santa y, sin embargo, es reconocida internacionalmente por sus intereses seculares, tales como su industria de alta tecnología o la vibrante movida de sus clubes nocturnos. Se la conoce como la “Nación Judía”, pero las comunidades dursa, musulmana y cristiana son parte integral de la cultura israelí. Aunque la mayor parte de Israel es un desierto, ostenta verdes colinas y fantásticos olivares y viñedos. Y por último, aunque es un país de Medio Oriente, no son pocas las ocasiones en que se muestra decididamente Occidental. Lo más sorprendente es que todo esto ocurre en una ínfima porción de tierra de poco más de 2000 km2. Puedes trabajar en un humilde kibutz en medio del desolado desierto y al día siguiente encontrarte saboreando un fantástico vino en un moderno local del vecino Golán. Puedes pasar toda la tarde en Jerusalén visitando maravillas como la Puerta Occidental o la Iglesia del Santo Sepulcro y llegar tiempo para asistir a la más furiosa fiesta trance de Tel Aviv antes de que amanezca. Cuando te despiertas en Israel, sólo Dios sabe con qué gentes, paisajes y situaciones te habrás encontrado al caer la noche.

Historia

Es posible remontar la historia de Israel al año 2000 AC, aunque los sucesos más antiguos de los que se tienen registros datan de la era de Moisés (alrededor del 1300 AC), cuando miembros de las tribus de Israel escaparon a las persecuciones en el oriente del Delta del Nilo. Los romanos tomaron control de Israel en el 63 DC. Una rebelión israelí ocurrida en el 66 DC expulsó a los ocupantes romanos, pero las fuerzas armadas romanas de Tito y Vespasiano regresaron en poco tiempo para reconquistar Jerusalén. En el 70 DC, Roma privó de alimentos a la población de Jerusalén, destruyó la ciudad y su templo y asesinó o vendió como esclavos a los sobrevivientes. La Décima Legión Romana se estableció al lado de las ruinas de la Puerta de Jaffa por más de 60 años para evitar que los judíos se infiltraran y reestablecieran su ciudad. Esto dio paso a la larga migración israelita a buscar refugio en otras regiones del Medio Oriente, África, Europa y más tarde en el continente americano.

El siglo XIII fue testigo de una expulsión masiva de judíos que vivían en Europa: Inglaterra lo hizo en 1290, Francia en 1392, Austria en 1421 y España en 1492.

Siglos de persecución continuaron y en los umbrales del siglo XIX, los judíos de todas partes del mundo se unieron con el propósito de reestablecer una nación judía soberana, construida sobre las bases de un sentimiento de identidad común de las comunidades esparcidas por el mundo y de la inseguridad causada por las continuas persecuciones.

Las aspiraciones de su movimiento fueron reconocidas finalmente por el gobierno británico en la Declaración Balfour de 1917, que siguió a la ocupación británica del territorio israelí-palestino durante la Primera Guerra Mundial. La Declaración Balfour formó las bases del mandato de 1920 concedido por la Sociedad de Naciones, que aprobaba un mandato británico en dicho territorio. El mandato estableció los cimientos del conflicto árabe-israelí de la actualidad, luego de que Gran Bretaña se viera en dificultades para equilibrar su compromiso con los judíos y al mismo tiempo cumplir las promesas a la población árabe.    

El resultado y la culminación de la Segunda Guerra Mundial dejaron a millones de judíos desplazados y sin una patria. En un intento de resolver esta situación, las Naciones Unidas presentaron una votación en 1947 para que judíos y árabes decidiesen si aceptaban una nación soberana israelita al lado de una nación soberana palestina. Los israelíes votaron “sí”, mientras que los árabes se negaron a votar. Finalmente, a los israelitas se les otorgó su propia nación.

En 1948, las Naciones Unidas dividieron el territorio en dos naciones distintas, Israel y Palestina, aunque los árabes se rehusaron a aceptarlo y las fuerzas armadas de Egipto, Siria, Transjordania, Líbano e Irak, apoyados por otros países, atacaron al naciente Estado de Israel. Conocida como la Guerra de Independencia, Israel salió airoso del conflicto bélico y la región se dividió entre Israel, Egipto y Transjordania. Esta fue la primera de una serie de conflictos armados entre Israel y sus vecinos árabes en el conflicto árabe-israelí que sigue en curso.

Los conflictos a lo largo de la frontera de Israel continúan hoy en día, ya que las naciones árabes no están dispuestas a reconocer a Israel.

Jerusalem: tres religiones, tres culturas, una ciudad abierta

Jerusalem y monoteismo son sinónimos. Musulmanes, judios y cristianos, conviven aquí como ocurriera en la Córdoba Califal de Al-andalus. Si los hechos históricos la definen, su religiosidad la dibuja: El Muro de las Lamentaciones, la Dorada Cúpula de la Roca, la Iglesia del Santo Sepulcro,... la sensación de seguridad es habitual, y es normal de ver al ejército de forma regular por sus calles estrechas o sus plazas de inspiración armenia.

Dead Sea

HaMelach El Mar Muerto (en hebreo ים המלח Jam o "mar de sal"; Bahr al-Bahr Lut Mayyit o "mar de la muerte" o "Mar de Lot") es un lago que es alimentado por el río Jordán. Limita por Israel, que está en Israel administrativos relacionados con la Ribera Occidental y Jordania. El nombre es probablemente, a Jerónimo en el 4 º Siglo. Anteriormente, fue nombrado el lago "La sal del mar" o "Pitch Lake. (...)

Tel Aviv

Tel Aviv es la más joven de las ciudades globales del mundo. Aunque desde entonces ha crecido hasta abarcar la antigua ciudad portuaria de Jaffa, Tel Aviv sólo fue fundada en 1909, por inmigrantes judíos. Mientras Jerusalén - Tel Aviv, la de más edad, más tenso hermano - es la capital política y religiosa de Israel, Tel Aviv, Israel es la capital económica y cultural. La ciudad, que se extiende a lo largo de la costa mediterránea, desde el principio desarrollado una elegante y moderna

DE INTERES

 

EN LA ZONA NORTE

Akko - San Juan de Acre: Capital del Reino de los Cruzados, después de la caída de Jerusalén.

Haifa: Lugares a visitar: Monte Carmelo, Jardines y Centro de la fe Bahai.

Mar de Galilea: Lago de agua dulce. En su costa norte, Jesús realizó gran parte de su ministerio público. Se puede pasear en barcos réplicas del Siglo I. Cafarnaum, Tabgha, Monte de las Bienaventuranzas. El Sendero del Evangelio (ruta a pie).

Tiberias: Ciudad de casi 2.000 años de existencia, a orillas del Mar de Galilea. Termas; Tumba de Maimónides (Rambam).

Nazaret: Lugar de la Anunciación

DE INTERES


Cesarea: Antiguo puerto romano. Ciudad amurallada, acueducto, teatro, estadio.

Jerusalén: Capital del moderno Estado de Israel. Fundada como Capital de Israel por el Rey David hace 3.000 años. Su hijo Salomón construyó el primer templo. Conocida como la Ciudad Dorada. La ciudad vieja amurallada contiene 4 barrios: Judío, Armenio, Musulmán y Cristiano.


Muro de los Lamentos No deje de visitar: Muro Occidental (conocido también como); Vía Dolorosa: Camino de la Cruz. Iglesia del Santo Sepulcro; Explanada del Templo: Domo de la Roca y Mezquita Al-Aqsa (sólo exteriores). Monte de los Olivos. Mea
Shearim: Barrio Ortodoxo judío.
Jardín de la Tumba.

Massada: Año 73: Fortaleza en la cumbre de un monte. Ultimo bastión de la resistencia judía frente al poder romano.

Mar Muerto: El punto más bajo de la Tierra, a 416 metros por debajo del nivel del mar. Centro Internacional para el tratamiento de enfermedades de la piel, y en particular, la psoriasis.

Qumrán: Poblado de los esenios (siglo II a.C.) Allí se descubrieron los Manuscritos del Mar Muerto en 1947. Los Manuscritos se encuentran expuestos en el Santuario del Libro, en Jerusalén.

Tel Aviv-Yafo: El puerto de Yafo es considerado el más antiguo del mundo. Tel Aviv: Ciudad bulliciosa, centro de negocios. ApasionanteCiudad Blanca.

Beersheva: Ciudad de los Patriarcas.

Región de Eilot: (Entre Eilat y Mitzpe Ramón) Llena de fallas geológicas que han dado lugar a magníficos cañones que descienden desde las desnudas y escarpadas montañas hasta el mar. El Cañón Rojo, el Cañón Nahal Barak, y otros.

Makthesh Ramon: Mitzpe Ramon, en constante crecimiento, está situado sobre una maravilla natural, el Cráter Ramon, cruzado por la antigua Ruta del Incienso de los Nabateos.

Ruta Nabatea: Avdat: La mayor ciudad nabatea en el Néguev. (Siglo III a.C.) sobre la Ruta del Incienso.

Eilat: A orillas del Mar Rojo. Temperaturas medias: Entre 21º en Enero a 39º en Julio. Temperatura del agua: Desde los 21º en invierno a los 24.5-25.5º durante el verano. Reserva natural de la Playa de Corales. Afamado entre los amantes del submarinismo por su flora y fauna tropical. No olvide visitar el Observatorio Submarino (¡bucear sin mojarse!)

Parques Nacionales: Todos se encuentran en lugares naturales protegidos, y en la gran mayoría, con restos arqueológicos. Bonos. (Se amortizan simplemente con visitar 3) Propuestas: Massada, Cesarea, Beit Shean, Beit Guvrin, Qumram, Zippori...www.parks.org.il

Cuevas de Soreq: En la carretera principal, Jerusalén-Tel Aviv, en el cruce hacia Bet Shemesh. Espectaculares. Muy cuidadas.

Hammat Gader: Termas romanas. En un entorno natural, el Parque de Hammat Gader hace las delicias de niños y mayores. Parque de cocodrilos, piscinas de aguas termales. Zonas verdes.

Mar Muerto La zona más espectacular: Ein Bokek. Cuando uno entra en el agua, lo que está pisando son cristales de sal. ¡Cuidado al entrar en el agua corriendo! Otro lugar a visitar es la majestuosa fortaleza de Massada. Opción: Subir en teleférico pero bajar andando por el camino de la serpiente. No se arrepentirán.

En la zona del Mar Muerto y, especialmente en verano, hay que llevar una botella de agua y beber con frecuencia aunque no tengamos sed. Al ser el punto más bajo de la Tierra, hay que evitar la deshidratación.

Ein Gedi: Nos cuenta la Biblia que fue aquí donde David se ocultó de la furia de Saúl. Un lugar paradisíaco. Un oasis donde refrescarse del calor del desierto, bajo una cascada de agua.
¡ Una buena elección de David !

Beersheva: Mercado beduino. Todos los jueves, en las primeras horas de la mañana, tenderetes y puestos ambulantes ofrecen para los amantes de los mercadillos, coloristas objetos artesanales. Todavía aquí se hacen negocios con un simple apretón de manos, en el comercio de animales.

Eilat – Mar Rojo: Al sur de Israel, cruzando el desierto del Néguev, nos encontramos con una ciudad vacacional 100%. Sol, playa y buceo. Eso es lo que ofrece Eilat durante todo el año. Destino elegido por muchos novios para pasar su luna de miel por su climatología. Los hoteles de lujo de Eilat no se olvidan fácilmente.

Timna: Minas de cobre del Rey Salomón. Extrañas formaciones rocosas. Una excursión a realizar en jeep, en camello, en bici…

Hai Bar: Reserva de animales de la época bíblica. Ibices, onagros, avestruces, etc. todos en libertad, y algunos carnívoros (en entornos cerrados)

Safed: En la Galilea. La ciudad de la Cábala (misticismo judío). Ambiente religioso ortodoxo y artístico (numerosas galerías de arte) Antiguas sinagogas (algunas de ellas, sefarditas)

 

DATOS BASICOS
Denominación oficial: Estado de Israel
Forma de gobierno: democracia parlamentaria
Capital: Jerusalén
Superficie: 22.072 kilómetros cuadrados
Población: 7,24 millones de habitantes
Distribución por religiones: 75,6% judíos, 16,6% musulmanes, 1,6% cristianos, 1,6% drusos, 0,40% cristianos no árabes y 3,9% sin clasificación religiosa
Lenguas oficiales: hebreo y árabe
Moneda: nuevo shékel
PIB per cápita: $27.300 (calculado con arreglo al poder adquisitivo)
Clasificación por nivel de calidad de vida: 24º mundial
Prefijo telefónico internacional: 972
Sufijo de Internet: il

 

DOCUMENTACION Y VISADO.-

Todos los visitantes que lleguen a Israel deben disponer de un pasaporte válido al menos para los seis meses siguientes a la fecha de entrada en el país.- Los españoles no necesitamos visado. El tiempo de permanencia es de 3 meses.- Para los turistas que pasen por Israel para ir a países árabes (salvo Egipto y Jordania): se recomienda solicitar que no aparezca el sello israelí en su pasaporte. Comuníqueselo al empleado en cuestión antes de que le sellen sus documentos. El 3 de julio de 2008 se suprimió oficialmente la necesidad de estampar el sello de entrada en los pasaportes extranjeros. En estos casos, deberá rellenar el formulario 17L con sus datos personales; dicho formulario será el que se selle en el control de pasaportes a la entrada y a la salida. Este formulario no se recogerá a la salida, ya que es necesario para percibir los reembolsos de impuestos y como muestra de que ha entrado legalmente.

Duración de los vuelos a Israel:
Desde Madrid: 4 horas 45 minutos
Desde Barcelona: 4 horas 10 minutos

El Al, Líneas Aéreas de Israel
Teléfono Israel: + 972 3-972-2333 Teléfono España: 915-412-005 www.elal.com

CLIMA
Israel goza de veranos largos, cálidos y secos (de abril a octubre) e inviernos generalmente suaves (de noviembre a marzo), con un clima algo más seco y fresco en las regiones montañosas, como Jerusalén y Safed.

CORREOS Y TELEFONO

Existen teléfonos públicos repartidos por todo Israel. Para utilizarlos, deberá adquirir una tarjeta denominada “Telecart”, a la venta en cualquier quiosco de periódicos, supermercado, oficina de correos o en la recepción de su hotel.

El servicio telefónico en Israel es de nivel internacional. Su código de país es el 972. Los códigos de área israelíes empiezan por cero (p. ej., 02-123-4567); no obstante, si llama a Israel desde el exterior deberá suprimir ese cero (es decir, +972-2-123-4567).

En todas partes hay oficinas de correos, que constituyen el lugar ideal donde adquirir sellos y enviar cartas o paquetes. Sin embargo, la mayoría de los conserjes y de las recepciones de los hoteles también disponen de sellos.

EMBAJADAS

Embajada de Israel en España
Velázquez 150, 7º
28002 Madrid
Teléfono: 91-782 95 00 Lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas. Viernes de 9:00 a 16:00 horas

Embajada de España en Israel
Dirección: «The Tower»
Rehov Daniel Frish, 3. 18.º-64731 Tel Aviv.

Teléfonos desde España: 00 (972) 3 696 52 10 / 8 / 9.
Teléfonos desde Israel: (03) 696 52 10/ 8 / 9.
Fax: 696 52 17.

DISTANCIAS KILOMETRICAS

De Tel Aviv a..
Jerusalén - 59 km
Qumran, zona norte Mar Muerto - 98 km
Ein Bokek, zona sur Mar Muerto - 170 km
Eilat (Aeropuerto Int. Ovda) - 356 km
Ein Gedi - 135 km
Massada - 155 km
Arad - 140 km

Horario comercial

Los almacenes por lo general abren de Domingo a Viernes de 08:00 a 19:00. Las tiendas en los Hoteles abren hasta media noche. Dada la variedad de religiones en Israel hay diferentes horarios comerciales dependiendo del local: los musulmanes cierran los Viernes, Los judíos los Sábados y los cristianos los Domingos. Los Bancos abren: Domingo a Viernes 08:30-12:00 y los Sábados, Marte y Jueves de 16:00 a 18:00. Cerrados los Sábados.

Moneda

El Nuevo Shekel (ILS) = 100 agorot (en singular agora). Los billetes son de ILS200, 100, 50, y 20. Las monedas de ILS100, 50, 10, 5, 1 y medio 50 y 10, 5 y 1 agorot. La moneda extrajera solo puede cambiarse en bancos autorizados, hoteles y casas de cambio. Las casas de cambio de la mayoría de las ciudades no cobran comisión e igualan los tipos de cambio de los bancos. El pago en moneda extranjera permite no pagar el IVA en ciertas compras y servicios y a veces es preferido por los comerciantes. Un máximo del equivalente a US$500 puede ser cambiado en moneda extranjera cuando se sale de Israel. Está recomendado salir de Israel con la menor cantidad posible de moneda local. No hay restricciones a la importación de moneda local o extranjera. Los que planeen exportar moneda local deben solicitarlo a un banco antes de salir de Israel. La cantidad de moneda extranjera que puede exportarse está limitada a la que se haya importado.

Cambio de divisas / Cajeros automáticos

La mayoría de las tarjetas de crédito son aceptadas. Hay muchos cajeros automáticos.

Aduana

Los siguientes bienes pueden ser importados libremente en Israel (el alcohol y el tabaco solo por mayores de 17 años): 250 cigarrillos o 250g de tabaco; 1 litro de bebidas alcohólicas y 2 litros de vino; 250ml de eau de cologne o perfume; regalos de valor hasta US$150. Los siguientes artículos pueden importarse y reexportarse para uso personal: una videocámara, una cámara fotográfica, una cámara de películas, una grabadora y hasta US$250 de película y videocasetes. Estos bienes están sujetos al pago de un depósito en efectivo o con tarjeta visa. Para las flores, plantas y semillas se necesita un certificado de salud. Está prohibido importas: carne fresca, plátanos y piñas, frutas y vegetales de África y perros y gatos de menos de tres meses.

Salud

No se necesitan vacunas para viajar a Israel. Algunas vacunas y medicación son recomendables. Consulta con tu médico si tienes alguna duda.se recomienda usar repelente de insectos para evitar las picaduras de mosquito entre agosto y noviembre por la presencia ocasional del virus del Nilo Oeste. Normalmente no se dan casos de malaria. Israel tiene excelentes servicios médicos especialmente en Tel Aviv y los turistas pueden dirigirse a cualquier departamento de primeros auxilios y emergencias. Los centros de salud tienen el distintivo de una estrella Roja de David sobre fondo blanco. Sin embargo cualquier tipo de tratamiento puede ser caro. Un seguro de salud de viaje  es muy recomendable. Los cuidados gratuitos de la salud pueden obtenerse de los voluntarios de Yad Sarah. Yad Sarah ayuda a cualquier persona sin discriminación y sin cargo alguno. Los viajeros pueden encontrar información en inglés sobre servicios médicos de emergencia y farmacias de guardia en el Jerusalem Post y los periódicos de habla inglesa Ha’aretz. El agua del grifo normalmente lleva cloro y por tanto es relativamente segura pero puede causar problemas abdominales. Hay agua embotellada y es la más recomendable. El agua del grifo fuera de las ciudades puede estar contaminada. L leche suele estar pasteurizada y los productos frescos son generalmente seguros para el consumo. Cuidado con la comida de los puestos de la calle que no esté adecuadamente cocinada.

Idioma

El hebreo  es el idioma oficial, hablado por la mayoría de la población. El árabe es hablado por cerca del 15% de la población. Se habla inglés en la mayoría de los sitios así como otros idiomas como el francés, alemán, húngaro, polaco, rumano, ruso, español y yiddish.

Electricidad

230 voltios AC, 50Hz. Enchufes de tres bornes; si es necesario pueden adquirirse transformadores con facilidad.

Teléfono

Servicio IDD completo
Código del País: 972

Teléfonos de emergencia:
Policía: 100
Ambulancia: 101
Bomberos: 102

 
Tiempo

GMT + 2 (GMT + 3 de finales de Marzo a mediados de Septiembre/Octubre.las fechas exactas varían de año en año.)

Seguridad

La situación de la seguridad en Israel continua tensa e impredecible, particularmente n las regiones fronterizas del norte y las áreas cercanas al West Bank y a Gaza. Las zonas cercanas a la frontera con Líbano son muy inseguras y deben evitarse. Los ataques con bomba suicidas ocurren casi cada tres o cuatro meses generalmente en lugares concurridos como mercados, cafés y nightclubs. Los que vayan a Israel deberán tener en cuenta los avisos consulares sobre viajes. Las tensiones llevan a manifestaciones políticas que pueden acabar con peleas con piedras o encuentros con la policía.

Costumbres Sociales

Los israelís son por lo general muy informales pero manteniendo la hospitalidad europea. Los visitantes deben observar la cortesía normal cuando visiten un hogar y no deben tener miedo de hacer preguntas sobre el país ya que la mayoría de israelís están abiertos a hablar sobre el país, religión y política.
Frecuentemente la expresión “salom” (paz) se usa para hola y adiós. La ropa es informal pero en los lugares sagrados cristianos, judíos y musulmanes hay que vestir con decencia. Para lugares tales como el muro de las lamentaciones los varones recibirán una el pequeño solideo tradicional judío – yarmulke – que debe ponerse como muestra de respeto. En los negocios se espera vestimenta elegante, mientras que los restaurantes elegantes, nightclubs y restaurantes en hoteles esperan que los comensales vistan con elegancia. Una ropa formal de noche suele especificarse en las invitaciones. Es considerado violación del Shabbat (Sábados) fumar en determinados lugares y hoteles. Suele haber un signo que lo recuerda.

Visados

Los visados sueles ser de tres meses pero varían según la nacionalidad. Algunos países no requieren visado o lo obtienen la llegada. Compruébalo con la embajada o consulado israelí más cercano. Los pasaportes deben tener una validez de más de seis meses tras la estancia y se requiere billete de retorno y prueba de suficientes fondos.

Gastronomia

10 platos típicos de Israel

Hablar de comida autóctona de Israel es algo complejo, porque la gastronomía del país, tanto como toda su historia, es resultado de influencias y confluencias. Los platos más populares en Israel son producto de historia, migraciones, mezclas y reinvenciones que sin importar sus orígenes, han tomado su lugar en la identidad cultural y culinaria israelí. Aunque hay muchas opciones al respecto, sugerimos en esta entrada 10 de los más destacados y populares:

Pita: Básico e infaltable en las mesas israelíes. Es algo así como la pasta para los italianos o la cerveza en el almuerzo de los alemanes. Se le conoce como “el pan nacional israelí” y es un acompañante asociado a diversas comidas como el Schnitzel, un tipo de filete popular en Israel pero de procedencia austriaca.

Shawarma: Un ingenioso asador vertical en el que se montan piezas sazonadas de cordero, ternera o pavo, es la esencia de este plato, muy popular en Israel, que tiene sus orígenes en la cercana Turquía. La carne, que siempre está girando, es cortada en finas láminas sólo cuando va a servirse. Éstas rellenan una generosa porción de pita que se dispone como si se tratara de una comida rápida, tal como puede verse en restaurantes y centros comerciales. Por lo general, allí los clientes disponen de barras de aderezos y ensaladas para acompañar a su gusto.

Faláfel: No se sabe a ciencia cierta si la cuna de este plato está en Egipto o hasta en la India, como afirman algunos. Lo cierto es que nunca fue tan popular el garbanzo desde que a alguien se le ocurrió macerarlo y convertirlo en una masa con la que se hacen deliciosas croquetas fritas a las que se les conoce como Faláfel. Este plato también suele prepararse a base de habas y se acompaña con yogur o tahini, una pasta de consistencia cremosa (hecha principalmente con semillas de sésamo) y gran acompañante de las comidas en todo el país.

Hummus: De nuevo el garbanzo entra en acción, esta vez no en croquetas sino en forma de una un puré al que se adiciona zumo de limón, tahini y aceite de oliva. Así se prepara el hummus, popular no sólo en Israel sino por todo el medio oriente. Al servirse, puede acompañarse con ajos, pimentón y algunos otros ingredientes según cada región.

Amba: Judíos iraquíes se encargaron de llevar a Israel este muy apreciado alimento que hoy se considera emblemático en la gastronomía del país. Puede consumirse solo pero también hace parte de otros platos y recetas. Consiste en un encurtido a base de mango, de gusto ligeramente picante, con el que suelen acompañarse comidas como el faláfel o rellenarse sándwiches como nuestro próximo plato en la lista.

Sabich o Sabih: También de origen iraquí, se trata de un sándwich con muchas variables, entre las que no puede faltar como base la ya conocida Pita. En su relleno resulta también esencial la berenjena frita y el huevo duro que bien pueden estar acompañados de hummus, amba o tahini. El perejil en la mezcla es fundamental, aunque por tratarse de un plato relleno las variaciones respecto a las especias son innumerables.

Labneh: Los lácteos son imprescindibles en la mesa de los israelíes. Uno de sus más ilustres y apetecidos representantes es el Labneh, una variedad de queso muy cremoso (casi como yogur). Hecho generalmente a partir de leche oveja o vaca, tiene un gusto exquisito a tomillo que se hace presente especialmente a la hora del desayuno.

Mujaddara: Se trata de un potaje sencillo pero de buen sabor, a base de lentejas y arroz. Se sirve con aceite de olivas y cebollas fritas que además de acentuar el sabor del plato sirven para decorarlo. La Mujaddara es una comida muy versátil porque puede consumirse solo o acompañado con verduras y puede servirse tanto frío como caliente.

Jraime: Entre los platos preparados con pescado es uno de los más apetecidos. Este fue uno de los aportes de los judíos procedentes de Libia y hoy sigue siendo el predilecto de los judíos que siguiendo la tradición serafad, lo consumen para recibir al Shabat. El pescado, dispuesto es trozos es cocinado en una mezcla de tomate, ajo, aceite de oliva y especias.

Halva: Y para terminar la lista, algo dulce, de postre. Aunque existen muchas variedades de Halva, el fundamento común de todas ellas es la sémola endulzada con azúcar o miel. Con estos ingredientes básicos se prepara una pasta, de consistencia que varía de semidura a gelatinosa, a la cual se le pueden añadir otros sabores como el de la leche condensada. Se consume sola y se usa en la preparación de diversos postres.


DOCUMENTAL ISRAEL